martes, 20 de octubre de 2009

SEIMC: Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica





Esta prestigiosa institución, pone a disposición del público una rica y variopinta información sobre el área que le concierne: La Microbiología Clínica y las enfermedades ocasionadas por microorganismos. Este amplio material disponible libremente en su página web en línea (www.seimc.org), tanto en html como en pdf de acrobat (recientemente) para que pueda ser visitado y descargado por cualquier internauta, nos hace sentir, una vez más, la emoción que genera en el espíritu el libre intercambio de información.
Toda la información está publicada en castellano y explicada de manera didáctica, explícita, manteniendo un lenguaje científico elevado. Se publican protocolos microbiológicos para varias cosas.
Solamente me tomé el pequeño trabajo de reunir el material publicado en pdf de acrobat, ponerlo en una carpeta, subcarpetas y luego comprimirlo con winrar. Para que tengas, lector, todo en uno. Después cuando lo descomprimas, puedes elegir de este el que más te guste.
Si quieres, visitas la página mencionada arriba y descargas el que prefieras, eso está a tu desición.
Dentro de los objetivos educacionales de la SEIMC, se hacía necesaria la edición de un tratado que mostrara el panorama de las enfermedades infecciosas de nuestro entorno y el alto nivel científico y profesional de los microbiólogos e infectólogos españoles. En este sentido, el presente libro aúna la necesidad antes descrita con el cada día más presente resurgir de la Microbiología y de las Enfermedades Infecciosas producto de las nuevas oportunidades ecológicas que la sociedad actual ofrece gracias a los nuevos estilos de vida, actividades de riesgo y deterioro de nuestros mecanismos de defensa. Paralelamente, la Microbiología Clínica, con el aporte de las nuevas técnicas de la Biología Molecular, ha permitido un espectacular desarrollo de los métodos e instrumentos para conocer la patogénesis, mejorar el diagnóstico y controlar el tratamiento de muchos procesos infecciosos.
El estudio de las enfermedades infecciosas y la aproximación a un paciente infectado puede realizarse desde el microorganismo causal, el síndrome clínico o el tipo de hospedador en el que se desarrolla la infección. En consecuencia, la estructura del libro se ha planteado en tres secciones diferentes:- La Sección 1 contempla los aspectos básicos de las enfermedades infecciosas y los principios generales de su diagnóstico y tratamiento, incluyendo un capítulo amplio sobre antimicrobianos.- La Sección 2 se dedica a los microorganismos patógenos para el hombre y las enfermedades que causan con discusión de sus aspectos epidemiológicos, patogénicos, clínicos, diagnósticos, terapéuticos y preventivos.- La Sección 3 se ocupa de los síndromes clínicos más importantes, intentando enumerar los potenciales agentes etiológicos, el modo de realizar un diagnóstico diferencial y sus procedimientos inherentes así como el tratamiento empírico o etiológico a utilizar. Se incluyen también las enfermedades infecciosas que se desarrollan en pacientes especiales o en contextos específicos.La contribución a partes iguales de microbiólogos e infectólogos ha hecho posible este Tratado de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica en un intento por explicar y combatir las enfermedades infecciosas, que constituyen la primera causa de muerte en el mundo actual
INDICE:
INTRODUCCIÓN A LAS ENFERMEDADES INFECCIOSASCoordinadores de sección: G. Prats y A. Trilla19 capítulosParte 2ENFERMEDADES INFECCIOSAS Y SUS AGENTES ETIOLÓGICOS2.1. INFECCIONES BACTERIANASCoordinadores de sección: R. Martín y J. Pachón38 capítulos2.2. INFECCIONES FÚNGICASCoordinadores de sección: J. Gavaldá y J.L. Rodríguez de Tudela17 capítulos2.3. INFECCIONES CAUSADAS POR VIRUS Y PRIONESCoordinadores de sección: T. Pumarola y J. de la Torre Cisneros34 capítulos2.4 INFECCIONES CAUSADAS POR PARÁSITOSCoordinadores de sección: J. Alvar y J. Gascón12 capítulosParte 3PRINCIPALES SÍNDROMES CLÍNICOS EN PATOLOGÍA INFECCIOSACoordinadores de sección: F. Gudiol, E. Pérez Trallero, E. Bouza
DATOS DEL AUTOR:
Vicente Ausina Ruiz
Servicio de Microbiología. Hospital Universitari Germans Trias i Pujol. Badalona. Barcelona. España. 


No hay comentarios: